LA ESCUELA
I.D.E.S.A.
“ EL CRECIMIENTO DE UN IDEAL ”
“LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA NO SÓLO ES EL FRUTO
DE LA IMAGINACIÓN Y EL ESFUERZO DE UN GRUPO DE PERSONAS. ES OBRA
DE UNA COMUNIDAD QUE PIENSA, SE ACTIVA Y SE MEJORA PARA ALCANZAR LOS
FINES ÚLTIMOS A QUE ESTÁN LLAMADOS TODOS LOS PUEBLOS”.
Primer Representante Legal Sr. Idelso Trossero - Acto inaugural
del año 1971.
NUESTROS OBJETIVOS:
-
Formar integralmente al alumno.
-
Formar personal técnica y empresarialmente capacitado para
el manejo de explotaciones agropecuarias, fomentando la inserción
del egresado en el medio.
-
Servir de medio activo para el desarrollo y
transformación
socio cultural y económico de la región.
-
Promover la difusión de tecnología
de avanzada y de alta rentabilidad.
-
Desarrollar actividades con escala y fines
didácticos, superando
la media de la zona,
-
Promover la conservación de los recursos naturales y formar
personas conscientes de la agotabilidad de los mismos, desde una perspectiva
ecológica.
-
Lograr una escuela autogestionada, integrada y abierta a la comunidad.
-
Organizarnos democráticamente a través de la participación
responsable, solidaria y comprometida.
EL PERFIL DEL ALUMNO:
- Tener conocimientos básicos para manejar una explotación
tipo, con mentalidad empresaria.
- Tener una base sólida para ingresar
a una universidad agropecuaria u otra.
- Tener ideas y conocimientos para encarar nuevas posibilidades, siendo
abierto a los cambios que nos propone la sociedad.
- Conocer su escuela, su comunidad, su región, su país, arraigado
al medio.
- Tener las herramientas necesarias para ubicarse
en cualquier medio social, político, económico
y cultural como transformador.
- Tener valores éticos y morales, siendo
responsable, honesto y solidario.
- Ser emprendedor, dinámico, actualizado, autogestionador, democrático,
organizado.
¿CÓMO NOS VEMOS ?
DEBILIDADES
- Excesiva carga horaria.
- Falta de remuneración de tiempo
dedicado a trabajo institucional (reuniones - proyectos -
actividades extracurriculares).
- Dificultades en la comunicación.
- Insuficiente cantidad de espacios
de encuentros.
- Insuficiente infraestuctura para depósito
y tallleres.
- Movilidad del alumnado (traslado diario
a su domicilio o las prácticas internas).
|
FORTALEZAS
- Flexibilización de la planificación.
- Facilitación para la participación.
- Apoyo a las iniciativas.
- Libertad de trabajo.
- Decisiones consensuadas.
- Buena comunicación con los padres.
- Seguimiento personalizado de los alumnos.
- Integración y relación con distintas instituciones
y empresas.
- Importante demanda laboral de egresados.
- Alto porcentaje de alumnos que continúan estudios superiores
con buen desempeño.
|
INFRAESTRUCTURA:
Aulas: 9
Dirección, Vice-dirección, Secretaría, y Preceptoría.
Sala de Profesores.
Salón de actos y conferencias: equipado con:
- T.V. , video, DVD.
- Equipo de sonido.
- Proyector de diapositivas.
- Proyector de Imágenes opacas.
- Proyector de transparencias.
- Cañón
- Butacas.
Sanitarios: 5 dobles (varones y mujeres ) para alumnos.
2
para personal y profesores.
Cocina - Comedor: La escuela cuenta con
un comedor escolar atendido Jefa de cocina y ayudante, con el mobiliario
y elementos necesarios con capacidad para 90 personas.
Gabinete de Computación: Equipado
con 20 computadoras. Contamos con una profesora Ingeniera en Computación,
para el dictado de la asignatura y responsable de la programación,
ordenamiento, capacitación interna y dictado de cursos a la
comunidad. A su vez el laboratorio cuenta con un responsable que asiste
a los alumnos en horario establecido para consultas o uso del equipamiento.
Gabinete de Físico-Química:
Existe un laboratorio, utilizado con fines didácticos.
Nuestro colegio y toda la comunidad
se activa en la persecución de
los ideales de la educación. Necesita crecer para asumir
los
cambios científicos y tecnológicos con la responsabilidad
y eficacia
que le permita ser agente dinamizador en el ámbito de las Ciencias
Sociales y Agrarias.